lunes, 16 de febrero de 2015

SORPRENDENTE DESCENSO DE EXISTENCIAS


En primer lugar agradecer a los responsables de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de su celeridad a la hora de aportar los primeros datos. Ojala siempre fuera así en todos los estamentos. El día 10 de septiembre finalizó el plazo para entregar las declaraciones y al 15, cinco días después, ya sabemos las existencias. Enhorabuena.
Los primeros datos de las declaraciones de existencias en Castilla La Mancha Según los datos remitidos por las bodegas a la Consejería de Agricultura, las existencias a 31 de julio alcanzaron los 10,4 millones de hectolitros, lo que supone un descenso del 43 por ciento respecto a los 18,3 millones que declararon a finales del mes de marzo.
Es cierto que a raíz de la propuesta de destilación obligatoria, las ventas se incrementaron enormemente aún a costa de una sustancial rebaja en los precios.
Esto nos lleva a que con casi total seguridad no sea necesario realizar la entrega obligatoria con coste cero, que por cierto, el real decreto ha sido publicado este sábado, día 13, pasado.
La cosecha es normal en su conjunto y la enorme reducción de existencias nos lleva a que no creo que sea necesario efectuarla. Aunque hay que tener en cuenta que el decreto está publicado y es permanente, es decir, si este año, o el que viene, vuelve a existir problemas con la comercialización y tenemos una gran cantidad de excedentes, se puede aplicar en cualquier momento, simplemente modificando el anexo de los condicionantes, en cuanto a cantidad, rendimiento, etc.
Cuando tengamos números a nivel nacional, se lo volveremos a comentar, es importante saber con qué cantidad contamos.
Vendimia cantidad variable, calidad, normalmente buena o muy buena

La vendimia ha comenzado o está a punto de comenzar en casi toda España, de hecho en muchas zonas de Andalucía incluso ya ha terminado, como en Montilla o Jerez.
Digo cantidad variable ya que está dependiendo de muchos factores. El primero es el de la vendimia record el año pasado. En todos estos sitios se habla de menor cosecha, lógico, pero esto no quiere decir que haya una cosecha baja, es normal, por lo general, aunque más baja que el año pasado. Hay zonas donde el año pasado tuvieron cosechas más o menos normales, que este año crecen. Rioja, por ejemplo habla de la mayor cosecha de la última década. Luego tenemos zonas del levante español sobretodo y más bien Alicante y Murcia, donde la sequía ha hecho estragos y tienen una merma considerable, ahí, por ejemplo si se puede denominar una cosecha baja. Tenemos por tanto en España zonas desiguales en cuanto a cantidad. Yo en conjunto estimo que la cosecha es normal.
Si hablamos de calidad, vuelve a pasar algo parecido, aunque en su conjunto, y de momento al menos yo la califico de normal y en la mayoría de los sitios, alta. Lo que o quiere decir que tengamos alunas zonas en las que no sea tan buena, por falta de humedad y de una maduración correcta. Pero en la gran mayoría de zonas de España tenemos, estamos teniendo, una uva sana, equilibrada en general, y de muy buena calidad, algo descompensada en total en algunos sitios, por ponerle un pero.
Si esta semana llueve, la calidad mejorará, al igual que la cantidad, si no lo hace, será al contrario, puede bajar tanto calidad como cantidad.
Creo que cuando pase la vendimia y veamos los vinos, será una campaña que puede ser a recordar, con unos magníficos vinos, del año y de guarda



Manzanares, 16 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario