viernes, 27 de febrero de 2015

España, probablemente primera exportadora mundial de vino en 2014




Si los datos se confirman, a falta de las cifras de Italia que probablemente superemos, una vez superada Francia, España se convertirá en la primera exportadora mundial de vinos

Vendimos 2.280 millones de litros de vino. Caen los precios, es lógico, pasamos de 40 a 53 millones de hectolitros. Era normal que el precio del vino bajase, como así lo hizo, tanto en España, como, por simpatía, en el resto de los mercados mundiales.
Nuestros vecinos y socios comunitarios fueron los primeros importadores de nuestros vinos, con Francia, Italia, Alemania, y Portugal a la cabeza. Por otro lado, un gran incremento de las ventas a Rusia y China hicieron también superar todas las cifras de exportación anteriores.
La pregunta del millón es si este año volveremos a batir el récord de salidas de vino y saber cuál es el montante del mismo.
Las exportaciones van a un ritmo normal, quizá algo más lento. Los mercados de vinos españoles están parados. El vino ha bajado su precio desde la vendimia, y nuestros vecinos lo saben y compran al día. Francia, Alemania e Italia antes compraban en partidas grandes y ahora vemos operaciones de apenas cuatro o cinco camiones, es decir, para cubrir las necesidades más imperiosas. Compran cuando les hace falta. Esto se debe a la creencia de que el vino puede ceder en sus precios.
Los precios del mercado interno no es el tema que queremos tocar hoy, ya que pueden darse muchas circunstancias que lo hagan cambiar, en un sentido o en otro. Pero tiempo tendremos de comentarlo.
Este año creo que nos pueden influir negativamente varios factores. El incremento de compras por parte de Rusia se puede ver reducido debido a la situación política de allí. El conflicto con Ucrania y, sobre todo, la bajada del precio del petróleo, influyen mucho en su economía.
También tenemos que tener en cuenta la inminente vendimia en Sudamérica, en países como Argentina, que tiene una profunda crisis en los precios del vino. Las primeras noticias apuntan a una muy buena cosecha, lo cual nos puede perjudicar en mercados como el ruso o el chino donde el factor precio es muy importante.
No obstante creo que tenemos unos precios muy competitivos y una calidad media bastante alta, que indudablemente nos ayudará a mantener en lo posible este incremento de las ventas.
Los próximos meses son muy importantes, ya que se juntan las vendimias del Cono Sur, donde veremos los resultados con los que cuentan, y las brotaciones del Hemisferio Norte. Ambas cosas, juntas o por separado, pueden hacer variar en un sentido o en otro, no solo los precios, sino el volumen, cantidad de vinos que saquemos y, por ende, el posible incremento o caída de nuestros excedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario