A modo de aclaración o ampliación de
parte del artículo de la semana pasada, y ya que conocemos nuevos datos de
consumo, seguimos opinando
En el artículo de
la semana pasada y “de pasada” comentaba que estamos financiando desde la Unión
Europea la reconversión del viñedo y modernización de bodegas, pero nos faltaba
ampliar la financiación al apoyo decidido al consumo del vino.
Se promociona la
participación en ferias, eventos, etc. Sí, estamos de acuerdo, pero algo nos
falta y a los resultados me refiero, la semana pasada comentaba que el consumo
de vino a nivel mundial sube, y esta, tenemos que comentar que en España sigue
bajando este consumo, de enero a octubre el consumo en hogares se sitúa en 3,601
millones de hl. Si estamos en condiciones de elaborar entre 45 y 50 millones de
hl. ya me dirán ustedes lo que tenemos que hacer. Es cierto que se trata solo
de consumo en hogares, pero la cifra es muy baja
Es cierto, y me
alegra enormemente que el consumo de vinos con Denominación de Origen aumenta,
aunque este aumento no es suficiente para compensar la disminución de los vinos
sin D.O. Lo que nos sigue indicando el camino a tomar, que es el de la calidad.
Podemos ver que los vinos con DO aumentan tanto en cantidad cómo en valor,
esto, aún lógico, nos demuestra que el precio importa, pero que la calidad
también se mira.
Pero volviendo al
tema, creo que es urgente acometer de una vez la promoción real y efectiva del
consumo razonable de vinos, en la vieja Europa en general y en España en
particular, ya que es lo que más nos toca a nosotros.
Somos un país
productor de los primeros del Mundo, oscilando entre el primer segundo y tercer
puesto. Estamos, igualmente, entre los tres primeros exportadores de vinos,
pero curiosa y asombrosamente, no somos un país consumidor, o lo somos cada día
menos.
Si de objetivos se
trata, está claro que el pendiente es este, el del consumo y por ende,
comercialización total de nuestra producción. Hemos conseguido, digo, tener
unas viñas fenomenales, jóvenes ¿?, productivas… Buenas instalaciones
bodegueras con la mejor tecnología del mundo, que nos hace elaborar estupendos
vinos, con el consabido dicho de calidad precio… Nos hemos convertido en unos
de los primeros exportadores del mundo, lo que nos lleva a pensar que la ayuda
a la promoción también ha sido efectiva. Pero nos queda eso, potenciar el
consumo nacional y comunitariamente europeo. Si no, tarde o temprano, el
desarreglo que hay en la balanza de producción- comercialización, nos va a
pasar factura.
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