lunes, 16 de febrero de 2015

Financiando problemas…


A modo de aclaración o ampliación de parte del artículo de la semana pasada, y ya que conocemos nuevos datos de consumo, seguimos opinando
En el artículo de la semana pasada y “de pasada” comentaba que estamos financiando desde la Unión Europea la reconversión del viñedo y modernización de bodegas, pero nos faltaba ampliar la financiación al apoyo decidido al consumo del vino.
Efectivamente, es bueno modernizar el campo, hacerlo más rentable, mejorar varietales, sí, pero esto conlleva aumento de producción y a esto me refería cuando comentaba que estábamos financiando la creación de un problema, que es el aumento constante de potencial productivo, mientras no aumenta, al menos al mismo ritmo, la comercialización de este producto terminado que es el vino y derivados.
Se promociona la participación en ferias, eventos, etc. Sí, estamos de acuerdo, pero algo nos falta y a los resultados me refiero, la semana pasada comentaba que el consumo de vino a nivel mundial sube, y esta, tenemos que comentar que en España sigue bajando este consumo, de enero a octubre el consumo en hogares se sitúa en 3,601 millones de hl. Si estamos en condiciones de elaborar entre 45 y 50 millones de hl. ya me dirán ustedes lo que tenemos que hacer. Es cierto que se trata solo de consumo en hogares, pero la cifra es muy baja
Es cierto, y me alegra enormemente que el consumo de vinos con Denominación de Origen aumenta, aunque este aumento no es suficiente para compensar la disminución de los vinos sin D.O. Lo que nos sigue indicando el camino a tomar, que es el de la calidad. Podemos ver que los vinos con DO aumentan tanto en cantidad cómo en valor, esto, aún lógico, nos demuestra que el precio importa, pero que la calidad también se mira.
Pero volviendo al tema, creo que es urgente acometer de una vez la promoción real y efectiva del consumo razonable de vinos, en la vieja Europa en general y en España en particular, ya que es lo que más nos toca a nosotros.
Somos un país productor de los primeros del Mundo, oscilando entre el primer segundo y tercer puesto. Estamos, igualmente, entre los tres primeros exportadores de vinos, pero curiosa y asombrosamente, no somos un país consumidor, o lo somos cada día menos.

Si de objetivos se trata, está claro que el pendiente es este, el del consumo y por ende, comercialización total de nuestra producción. Hemos conseguido, digo, tener unas viñas fenomenales, jóvenes ¿?, productivas… Buenas instalaciones bodegueras con la mejor tecnología del mundo, que nos hace elaborar estupendos vinos, con el consabido dicho de calidad precio… Nos hemos convertido en unos de los primeros exportadores del mundo, lo que nos lleva a pensar que la ayuda a la promoción también ha sido efectiva. Pero nos queda eso, potenciar el consumo nacional y comunitariamente europeo. Si no, tarde o temprano, el desarreglo que hay en la balanza de producción- comercialización, nos va a pasar factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario