La semana pasada les
hablaba de la espada de Damocles sobre el vino en cuanto a los impuestos y su
posible subida. Esta, efectivamente no se llevó a cabo en cuanto al vino se
refiere, como todos esperábamos, sin embargo, si afecta a una importante parte
del sector
Efectivamente, al vino no le suben los impuestos especiales, pero si
lo hacen con una parte importante de vinos como son, por ejemplo, Los vinos de
Jerez, Montilla-Moriles, el vermú y todas las bebidas aromatizadas y vinos de
licor, donde el grado alcohólico se aumenta a base de añadirle alcohol.
A todo esto le suben el impuesto un 5%, lo que repercutirá
indudablemente en el consumo, y por consiguiente
en las ventas y cuentas de resultados de las bodegas.
¿Realmente merece la pena desestabilizar un sector de esta manera para
lo que se va a sacar de dinero con esa subida de impuestos? Porque hay que
recordar que el montante que se puede sacar no es significativo en el cómputo
total de impuestos, por aquí no van a solventar el déficit que quieren compensar.
Por otro lado en cuanto a fábricas de alcohol y alcoholes derivados
del vino la influencia es pequeña, casi nula en muchos casos, por lo que no hay
que alarmarse por ese lado, aunque su pequeña influencia siempre existe.
A quien realmente afecta, como digo al principio es a Jerez, a
Montilla y a los fabricantes de Vermú y aromatizados, moscateles dulces, vinos
de licor, etc. que van a tener que subir precios y a los que puede bajar el
consumo
Todas estas cosas van haciendo, se quiera o no, mella en el mercado,
son piedras, más o menos gordas que se ponen en el camino y que siempre
molestan.
Y hablando de mercados de vinos a granel, la verdad es que están muy
parados, la operatividad es baja y los precios, si hacen algo, es bajar, aunque
el mantenimiento es la mejor definición. Las exportaciones tampoco van a un
ritmo alto. Italia nos está quitando bastantes operaciones. Preparan unos vinos
decentes, a pesar de la baja calidad que tienen este año, muy inferior desde
luego a la nuestra, pero los preparan bien, ya conocen a los Italianos, y luego
van algo por debajo de los precios españoles y se están llevando algunas
operaciones significativas.
Por tanto la recomendación sigue siendo la misma: ir vendiendo
conforme nos vayan llegando ofertas y coger un precio medio que nos salve la
campaña.
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