viernes, 9 de diciembre de 2016

No, Pero Si


La semana pasada les hablaba de la espada de Damocles sobre el vino en cuanto a los impuestos y su posible subida. Esta, efectivamente no se llevó a cabo en cuanto al vino se refiere, como todos esperábamos, sin embargo, si afecta a una importante parte del sector
Efectivamente, al vino no le suben los impuestos especiales, pero si lo hacen con una parte importante de vinos como son, por ejemplo, Los vinos de Jerez, Montilla-Moriles, el vermú y todas las bebidas aromatizadas y vinos de licor, donde el grado alcohólico se aumenta a base de añadirle alcohol.
A todo esto le suben el impuesto un 5%, lo que repercutirá indudablemente en el consumo, y  por consiguiente en las ventas y cuentas de resultados de las bodegas.
¿Realmente merece la pena desestabilizar un sector de esta manera para lo que se va a sacar de dinero con esa subida de impuestos? Porque hay que recordar que el montante que se puede sacar no es significativo en el cómputo total de impuestos, por aquí no van a solventar  el déficit que quieren compensar.
Por otro lado en cuanto a fábricas de alcohol y alcoholes derivados del vino la influencia es pequeña, casi nula en muchos casos, por lo que no hay que alarmarse por ese lado, aunque su pequeña influencia siempre existe.
A quien realmente afecta, como digo al principio es a Jerez, a Montilla y a los fabricantes de Vermú y aromatizados, moscateles dulces, vinos de licor, etc. que van a tener que subir precios y a los que puede bajar el consumo
Todas estas cosas van haciendo, se quiera o no, mella en el mercado, son piedras, más o menos gordas que se ponen en el camino y que siempre molestan.
Y hablando de mercados de vinos a granel, la verdad es que están muy parados, la operatividad es baja y los precios, si hacen algo, es bajar, aunque el mantenimiento es la mejor definición. Las exportaciones tampoco van a un ritmo alto. Italia nos está quitando bastantes operaciones. Preparan unos vinos decentes, a pesar de la baja calidad que tienen este año, muy inferior desde luego a la nuestra, pero los preparan bien, ya conocen a los Italianos, y luego van algo por debajo de los precios españoles y se están llevando algunas operaciones significativas.

Por tanto la recomendación sigue siendo la misma: ir vendiendo conforme nos vayan llegando ofertas y coger un precio medio que nos salve la campaña.

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