lunes, 16 de febrero de 2015

Previsiones de aumento de consumo


He querido, voluntariamente, titular escuetamente, aumenta el consumo de vino, sin poner a nivel mundial, en la confianza y, sobre todo, deseo, de que este titular nos valga para los vinos españoles también
A nivel mundial el International Wine and Spirit Research (IWSR), predice que la tendencia que hay, en la que el consumo mundial, aumenta, lo seguirá haciendo en los próximos años.  Incluso predice que este aumento se acelerará, ya que pasará entre 2014 y 2018, aumentando un 3,7%, frente a la subida del 2,7% del periodo 2009 y 2013 anterior.
Luego seguimos leyendo con envidia, que estará dirigido principalmente por EE.UU.  China también servirá de impulso.
Luego el viejo continente, los países tradicionalmente consumidores, todo lo contrario, o bajan, o todo lo más, se mantiene.
Es cierto que estamos ante un mercado globalizado mundialmente. También es cierto que este aumento mundial, beneficia a España en el aspecto de que somos exportadores de vinos y si China, por ejemplo, crece, parte de ese vino puede ser nuestro. Bien, pero lo lógico, o al menos lo bonito, sería que aumentara nuestro consumo.
Sin embargo aquí nos estamos preocupando más que nada de seguir plantado, de aumentar potencial de producción, de llevar ya varios años en los que nos falta en todos los viveros plantas para poder cubrir la demanda de plantación existente. Mejoramos variedades, mejoramos, viñedos, reducimos costes, es cierto, pero sobre todo aumentamos potencial, y este aumento no sale en cajas de vino embotelladas, y menos en los mercados domésticos, en nuestro mercado interior.
¿Qué estamos haciendo realmente para aumentar nuestro consumo? El gran esfuerzo económico que se está realizando en nuestros campos, viñedos y en nuestras bodegas. Las grandes inversiones, la inyección de dinero que está acudiendo años tras año, no se ve refrendada por una parte que fuera a ganar el consumidor nuestro, la parte que se dedica a esto es mínima, insignificante, si la comparamos con la otra y créanme si les digo que tan importante es una como otra, o más.
Es más, me atrevería a decir que el dinero inyectado a viñedos, puede terminar sirviendo exclusivamente para crear un problema, que es el de la comercialización de la gran producción de uva, precios del producto a agricultores, etc. Son problemas que periódicamente tendremos con las producciones a las que estamos abocados. Mientras que si destináramos eficientemente una parte de ese dinero a potenciar el consumo, ese dinero serviría para todo lo contrario, es decir, para solucionar o al menos paliar, el problema de producción y comercialización.

Todo depende del punto de vista con el que se quiera mirar, pero creo que es cierto y que si debemos modernizar nuestros campos y bodegas (Yo creo que la inmensa mayoría ya lo están), no es menos importante modernizar las costumbres perdidas y potenciar este consumo que en el mundo aumenta y en España se nos cae.

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