viernes, 3 de marzo de 2017

Bajamos en Exportaciones de vino

Hacía muchos años, no es cuestión de mirar cuantos, pero la clara tendencia al alza que hemos tenido estos años de atrás de exportar vino, en 2016, por desgracia, se ha roto
Y hemos descendido en valor y en volumen, sobre todo en volumen, un 7%. Pero no voy a aburrirles con números y números, los tienen todos y mejor sacados de lo que yo lo puedo hacer, a través del Observatorio Español de Mercados del vino. Ahí los pueden ver todos.
Resultado de imagen de exportaciones de vinoLo que hay que intentar es analizar el porqué de esta bajada y las claves son relativamente fáciles a la vez que complicadas. Calidad no nos ha faltado, la tenemos y superior a la de muchos países contrincantes. Una de las causas, seguro, es el precio del vino. Una subida, grande a la vez que ficticia ya que apenas se ha operado a lo que se pretendía ha hecho que los operadores internacionales se vayan a otros países a adquirir el vino. Esto ya se lo he venido diciendo a ustedes desde prácticamente el inicio de campaña.
Tras la vendimia se creía, nos creíamos, si hay que meternos todos, que el vino se pondría por las nubes, por la poca cantidad que se decía que había, y esperamos a los compradores internacionales, con la escopeta cargada, como se suele decir, pero el caso es que no llegamos a disparar ni un solo tiro, cuando vieron lo desorbitado de nuestras pretensiones, simplemente se dieron la vuelta, buscaron otros mercados y los encontraron, sobre todo en Italia, y allá que se fueron y adquirieron las primeras y fuertes compras de después de vendimias, dejando relegada a España a un segundo plano, en España adquirieron los varietales y “florearon” los mejores vinos, comprando mucho bueno, pero en pequeñas cantidades. Y aquí nos quedamos los españoles con el grueso del granel, el que cuesta trabajo vender, en nuestras bodegas, compuestos y sin novia…
Perdimos clientes de muchos años, que nos había costado mucho conseguirlos. Y ahora, cuando se les ha ido a ofrecer el vino, han ocurrido dos cosas, la primera que ya habían comprado y las necesidades eran menores o nulas. La segunda, que se han dado cuenta de la debilidad de los mercados españoles y nos están apretando las clavijas, incluso podíamos poner una tercera causa más maquiavélica en el que podría entrar la venganza, mirada comercialmente, y el regocijo de que no me quisiste vender y ahora tienes que venir a mí…
Los mercados interiores, los españoles, pues les pasa tres cuartos de lo mismo, yo achaco también a un primer “susto” que todo el mundo creía que el vino subiría enormemente y compraron para casi toda o toda la campaña y en estos momentos, con vinos comprados más o menos caros, la verdad es que la mayoría ni atienden a la marcha del mercado español ya que sencillamente, no están en compras.
La solución, la verdad es que difícil pero no imposible. Tenemos la calidad estupenda de este año, y hemos bajado precios, por tanto podemos reconquistar estos mercados, no se nos va a arreglar en un  año, yo espero que si no cambian mucho las cosas, este año podemos seguir bajando algo en la exportación, pero también es cierto que hay que confiar en nuestros empresarios, que seguro vuelven a abrir los caminos que ahora se nos han cerrado.

Lo que si me gustaría es dejar constancia y que esta pequeña o gran lección que los mercados internacionales nos han dado, nos sirva para aprender y sobre todo, asimilar, que aunque siempre a lo largo de la historia ha habido gente que se ha creído con las fuerzas suficientes para manipular un mercado y manejarlo a su antojo, este, el mercado, siempre pone a cada uno en su lugar, y este año lo hemos visto

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