Quizá demasiado lleno, si
les comento que de Castilla La Mancha van a participar casi mil bodegas,
concretamente 918 bodegas. Yo me atrevería a decir Todas las bodegas de
Castilla La Mancha, ya que con ese número de participantes pocas se pueden quedar
en casa. A nivel nacional si no me falla la memoria, se superan las 1.800
bodegas
Esto, desde cualquier punto de vista es un éxito total ¿Por qué? creo
que sencillamente porque FENAVIN, a pesar de tener algunos defectos que más
tarde comentaré, es una feria en la que se hacen negocios, así de fácil, así de
difícil. Durante los días profesionales, quien va a Fenavin, va, de verdad, a
ver vinos y se interesa por la compra de ellos.
Un factor favorable es el traer compradores de todo el mundo, así te
cruzas con Chinos, Japoneses, Indios con turbante, Ingleses, Alemanes, etc. Y
esa gente no viene a dar una vuelta por la feria, viene a comprar y de hecho
compra.
Con la galería del vino se agilizan las catas de vino, el comprador
que quiere un vino blanco, uno tinto, o un tipo de varietal especifico, los
tiene, todos, a mano, simplemente con subir a la galería del vino. Allí los
prueba, hace una cata de los distintos Chardonnay, por ejemplo, y luego, baja a
la bodega directamente, a la que tiene el vino que más le ha gustado, la mitad
del camino ya está hecho y eso es de agradecer. El centro de negocios, con todo
lo necesario para hacer el negocio, traductores, etc., también facilita
enormemente a todo el mundo la posibilidad de hacerlo.
FENAVIN es sin duda la feria del vino embotellado, por excelencia de
España y se codea con las más importantes del mundo
Como “pegas”, pues también hay varias a corregir, la primera difícil
por su coste y son las instalaciones, a base de carpas queda algo cutre, si
hablamos de una feria con repercusión mundial, este factos es importante, pero
ya digo, el coste de hacer unas instalaciones que concuerden con el evento es
altísimo para una feria.
Hay otras dos cosas que siempre me irritan cuando voy a la feria, “los
moscones” es decir, gente que no tiene nada que ver con el vino, pero que
mediante una invitación, acreditación o lo que sea se hace con un pase, llena
la galería del vino, va de stand en stand pidiendo publicidad, vino, o comida,
y llena la feria. Esto es también difícil de evitar, pero se debería intentar
controlar. También muchos terminan en la galería del vino en condiciones no muy
buenas, curiosamente la gente del vino no termina igual. Muchos no entienden de
moderación.
Y otra cosa, la tercera, es precisamente el acceso a la galería, donde
te puedes tirar más de una hora haciendo cola, precisamente por lo que
antes les comento y ves a compradores
interesados que pacientemente tienen que aguantar una hora para poder acceder.
Esto si es fácil de evitar, simplemente poniendo un pase espacial al comprador
y por otro lado controlando que quien accede a la galería del vino de verdad
accede por el interés en comprar vino, no por el interés en probarlos
solamente.
Como digo tiene cosas a reformar, no cabe duda, pero una cosa no debe
de ocultar la principal, y es que tenemos una gran feria, que cada año se supera a sí misma, con una participación
sorprendente y, tal y como les comento al principio, que cumple su objetivo
fundamental y es que FENAVIN es una feria donde se hacen negocios.
Por tato recuerde y anótelo en su agenda, del 9 al 11 de mayo, tiene
una cita en Ciudad Real, tiene una visita pendiente a FENAVIN
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