viernes, 31 de marzo de 2017

Y por fin aumenta el consumo en España

Esta es la buena noticia que nos envía en su resumen anual el Observatorio Español de Mercados del Vino, tras unos años ligeramente parado el descenso, en 2016 ha comenzado a remontar y aumenta el consumo nacional ¡Ya está bien!
Imagen relacionadaLa verdad es que la mayoría de nosotros ni nos acordaremos de la última vez que se produjo algo así (Creo recordar que no hace muchos años si hubo un ligerísimo aumento), hace décadas y décadas que el consumo del vino en España ha ido bajando, bajando, hasta situarnos en puestos que la verdad son vergonzosos, ya que vergüenza da el decir a la gente en qué posición y cantidad estamos y que nos vemos ampliamente superados por países que no tienen costumbre consumista de vino, incluso países en los que no hay plantada ni una sola viña, y nos superan en consumo.

La subida no es que sea muy grande, pero tampoco es pequeña visto lo visto, se sitúa en un 2,5%, (El Observatorio hace la salvedad de que es posible subida según sus conclusiones, pero ya sabemos del buen hacer) Esta subida se ve potenciada por el canal de hostelería, que sube un 10%, subiendo también el consumo y venta en supermercados, tiendas, turismo, etc.
Y volvemos a subir en ventas de los 1.000 millones de litros, es decir, superamos de nuevo los 10 millones de hectólitros, cifra mítica que habíamos perdido hace ya tiempo y que volvemos a recuperar.
Estos años, muchos, en los que veíamos, cada año, al darnos los datos que iba bajando la cifra, cada vez más, llegábamos a guarismos que ya creíamos imposibles de que se bajara de ahí, pero al año siguiente veíamos sorprendidos, incrédulos, que si se podía bajar y de hecho habíamos bajado. Esta tendencia que no sé exactamente cuándo comenzó, pero que me atrevería a decir que un mínimo de 40-50 años, año tras año, ha sido tarea muy dura la que hemos venido sufriendo en esto del consumo.
Aunque no venga al caso, en el mismo informe nos indica que las exportaciones han bajado, aunque el valor ha subido, pero eso, aunque importante, lo analizaremos en otro artículo.
Ahora lo que nos toca es seguir aumentando la cifra de crecimiento del consumo y eso es tarea de todos nosotros, con acciones encaminadas al consumidor, dando ejemplo, esto es importante, somos los primeros que debemos dar ejemplo. Desmitificando el vino y siguiendo con la ya conseguida calidad a buen precio, es el camino a seguir para ganar adeptos y seguir incrementando el consumo nacional de vinos.

Buena noticia por tanto a todos los que estamos en este entorno, y lo dicho, a seguir brindando con nuestros buenos vinos para aumentar el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario