viernes, 10 de marzo de 2017

El Vino y la mujer

Hoy, que es día de la mujer trabajadora, quiero, desde estas líneas, hacer un homenaje, más que merecido a las mujeres de nuestro mundo, el mundo del vino.
Siempre he pensado que ojala no se tuviera que celebrar este día, en el aspecto de que por igualdad, no fuera necesario, lo que significaría mucho para la sociedad en su conjunto.
Dicho esto es de resaltar, y por eso quiero dejarlo por escrito y hoy, el cambio que ha sufrido el vino, positivamente, desde que hace pocos años, por desgracia muy pocos años, la mujer comenzó a entrar en el mundo del vino. Bien es verdad que hace poco que se generalizó, ya que tenemos a esta gran mujer, que tanto ha hecho por el vino y por el binomio vino-mujer, como es Maria Isabel Mijares, pionera que, con las consiguientes dificultades de cuando comenzó, supo posicionarse, no entre los primeros, sino la primera en impulsar el vino, en el mundo entero, Ella ha dado el primer paso, y tras ella la siguieron muchas otras.
Recuerdo, para que vean lo que ha cambiado esto en unos pocos años, que hará 15-20 años, no hace más, en una cooperativa, que como es lógico no daré su nombre, entró una enóloga en la dirección técnica. Y hubo un gran revuelo ya que había quien se negaba rotundamente a que una mujer fuera la enóloga de la bodega, lo que también me extrañó es que el presidente, quien más estaba en contra, tenía carrera universitaria, que tampoco diré por evitar posibles malentendidos. Es decir, una persona, culta en teoría, se negaba a que una mujer fuera enóloga de esa cooperativa, simplemente por el hecho de ser mujer.
Hoy, gracias a Dios, España está llena de excelentes enólogas que hacen excelentes vinos y nadie se preocupa, eso es lo bueno, de saber si quien hace el vino es hombre o mujer, simplemente se fijan en lo que hay que fijarse, el vino que hacen.
A nivel de empresas todavía nos queda más recorrido por hacer, si empezamos por cooperativas, son muy pocas las mujeres que hay en las juntas rectoras, menos las que ocupan puestos de dirección y responsabilidad, esta es una asignatura pendiente que tiene el sector. En la empresa privada pasa tres cuartos de lo mismo, pocas mujeres, aunque las hay y de importancia, nuestro vino más famoso y reconocido mundialmente, Vega Sicilia, en estos momentos está dirigido por una mujer. Pero ya digo, nos queda mucho por hacer en este sentido, y seguro que mejorarían las cosas…
Si hay un muy buen plantel de excelentes catadoras de vinos, sumilleres y grandes “entendidas” que van por los concursos, presentaciones etc. Catando vinos y que crean tendencia en vinos. Cosa que muchos, desde luego, agradecemos.
Otra cosa a corregir son algunas denominaciones que se utilizan. La que más me revienta a mí, es la de “pon un vino de mujer”, denominándolo así al vino, o mostos parcialmente fermentados, o vinos flojitos, con baja graduación, dulces, etc. que parece que son los más indicados para ser consumidos por mujeres. ¡Qué gran error!, los que estamos en esto del vino lo sabemos, hay muchas, muchísimas mujeres que nos dan cuarenta vueltas en cuanto a vinos y que no toman estos vinos, o si los toman, desde luego, no es por ser mujer. Ustedes hagan la prueba, yo lo he hecho, si van con una mujer a un bar y piden un vino tinto y un vino de baja graduación, el vino se lo ponen a usted y el de baja graduación a la mujer ¿Por qué?

En fin, son cosas que debemos de ir cambiando entre todos. Este artículo es de reconocimiento a la mujer y a lo que está haciendo y cambiando en el mundo del vino. Aún, por desgracia, nos queda mucho por hacer, pero lo podemos conseguir entre todos. Al fin y al cabo, y aunque no deba ser así, la inmensa mayoría de los vinos que se compran en súper mercados y grandes superficies lo compra la mujer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario