viernes, 24 de febrero de 2017

Las existencias bajan ¿Será suficiente?

Que mes a mes bajen las existencias es lo normal, por poco o mucho que se venda, irán descendiendo, lo que tenemos que analizar es el ritmo y si serán suficientes estas bajadas para la comercialización de la cosecha actual

Según el infovi, y cerrando el año natural, a 31 de diciembre teníamos unas existencias de vino y mostos sin concentrar, de 57,4 millones de hectólitros, si vemos que a últimos de noviembre teníamos 60,65, resulta que en el mes de diciembre ha bajado en 3,25 millones de hectólitros estas existencias.
Es cierto, antes de seguir analizando números, que diciembre es un mes en el que salen muchas existencias de bodegas para el consumo interno ya que son las navidades, fechas de consumo elevado de vinos.
Resultado de imagen de vendimiaEs por esto quizá que en Mancha, por ejemplo, ha salido 1,62 millones de hl. La mitad, aproximadamente, de lo que ha salido en toda España, y aun siendo la comunidad que más ha visto reducido sus excedentes, no veo que sea cantidad suficiente para, a ese ritmo, quitarnos mucho vino.
Esta cantidad de vino debe de subir, incrementando sobre todo exportaciones, para poder decir que comercializaremos la cosecha sin excesivos problemas.
Aparte de esto, creo que con un poquito más de esfuerzo, y si las tornas cambiaran, aunque fuera un poco e incrementáramos estas exportaciones, si podríamos mirar el futuro con más optimismo. Me explico, a grandes rasgos y sin refinar números, al empezar la campaña teníamos unas existencias de 30 millones de hl. (Ya digo que aproximadamente, por hacer números redondos) si comenzamos el año con 57 millones, resulta que nos quedan por comercializar, para hacer la cosecha completa, unos 27 millones de hl. ¿Seremos capaces de comercializar estos 27 millones de hl. hasta el 31 de julio? esta es la pregunta y la respuesta, como siempre, nos la darán los datos de exportaciones, tan flojos en esta campaña al menos hasta ahora.
Si hacemos comparaciones, la verdad es que los números se ponen cuesta arriba, ya que en 7 meses (tomando desde principio de año a que se refieren los números), tenemos que vender 27 millones, mientras que en los anteriores 5 hemos vendido 15, teniendo, además, la vendimia y principios de campaña por medio que es cuando más se suele vender.

Es difícil, pero no imposible, lo que pasa es que nos va a costar mucho recuperar las ventas que hemos perdido. Lo que nos tiene que hacer pensar es por qué y por quien o quienes, hemos perdido esas tan importantes ventas y que nos sirva de escarmiento y experiencia para otros años, en los que habrá que huir de consejos un tanto “interesados” por ponerles un calificativo. Los nombres, como es natural, que los ponga cada cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario