viernes, 17 de febrero de 2017

Lo siento. Ya no nos podéis engañar

Quizá el título de este artículo sea excesivamente duro, no va contra nadie en especial, y va contra todo aquel que de una manera u otra pretende manipular las informaciones de este mercado. Y lo pongo así porque me duele, me duele quien, no sé con qué oscura intención hace daño al mercado del vino.
No sé y por eso no acuso si esto se hace con intención, que sería muy malo, o por desconocimiento o ignorancia, que casi es peor, más en quien goza de un puesto de influencia y que si es por ignorancia no merece.
Resultado de imagen de uvas para vinoY es que sale en los medios la noticia de que los mercados del vino van viento en popa, que se ha comercializado, vendido y retirado más de la mitad de la cosecha de este año y que todo en el mercado son bondades. Así, a grandes rasgos y resumiendo, es lo que se dice. Y antes de pasar a comentarles esto, les aclaro el porqué del título de este artículo. Y digo que no nos pueden engañar ya que ahora mensualmente el Ministerio a través del INFOVI nos da datos mensuales de ventas y existencias, como todos ustedes saben, decir y dar por tanto datos falseados, antes podría tener alguna intención, hoy es ridículo. Veremos los datos de enero si realmente nos dicen que se ha vendido y retirado más de la mitad de cosecha. Personalmente ya les adelanto que mi opinión es que no.
El motivo, o los motivos, retomando el tema, de estas declaraciones, de estas filtraciones, es fácil de adivinar, a mi entender, y es intentar manipular la marcha del mercado, quienes llevamos tiempo en esto sabemos que es una utopía. Se puede pretender hacer subir o bajar el precio del vino, falsear datos  de una u otra manera pero siempre pretendiendo, como fin último eso, intentar hacer que el precio de los vinos varíe en un sentido o en otro en función de esos oscuros intereses.
Lo que no se dan cuenta es que, por pretender eso, pueden hacer mucho daño a los mercados, incluso a quienes dicen defender.
Esta información puede servir, simplemente, para, por ejemplo, que una cooperativa o particular, que se fie de estas informaciones piense que si a estas alturas de campaña ya está vendida más de la mitad de la cosecha, lo normal es que el vino suba, desprecie ofertas de compra y luego tenga, si no es así, que vender más bajo.
Esto, por una mala información, ya ha sucedido una vez este año, recuerden que al principio de campaña nadie quería vender o las pretensiones por el vino eran tan altas que “espantaron” a los compradores internacionales, se fueron a comprar a Italia y el vino en España se atascó. ¿Por qué? por una mala información de cosecha y perspectivas, voluntaria o no, pero falsa en su argumentación. El daño al vendedor ha sido claro, en lugar de vender a un precio ha tenido que intentar venderlo a uno muy inferior.
Si los datos estos se dan sin mala intención, pero por ignorancia, ya les digo, peor, y digo peor porque alguien así, que puede perjudicar tanto a los mercados no puede estar en sitios de responsabilidad, expuestos a que digan cosas de estas cuando ellos lo estimen oportuno.
Sé que puede resultar un artículo duro; no lleva otra intención que intentar que los mercados no se vean influencias por noticias que no sean totalmente reales. Ya digo que en estos momentos, aunque aún van con retraso, tenemos una muy buena herramienta como es el INFOVI, que nos aclara la marcha de comercialización que llevan los mercados mes a mes.
Y ojala me equivoque y realmente los datos nos digan que en enero se ha vendido y retirado más de la mitad de la cosecha, esperaré ávido los datos, pero creo que por desgracia no me equivoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario