lunes, 30 de mayo de 2016

INTERESES CREADOS, ¿ERRORES O ENGAÑOS?


Nunca entenderé por qué razón se hace, vamos, si se entiende y se sabe, lo difícil es comprenderlo y más viniendo en muchas ocasiones de personas o asociaciones que saben o deben saber lo que dicen, lo que pueden influir en el mercado y lo que se juegan al decir estas cosas.

Nos enfrentamos a unos días, semanas y meses en los que el baile de números en cuanto a la cantidad de cosecha, las informaciones sobre la calidad de lo que viene (siempre buena), y otras noticias del sector, varían enormemente en función de quién y cómo se digan.
Desde mi labor informativa y experiencia acumulada, me guardo muy mucho de influencias exteriores, la  mayoría de las veces interesadas. Incluso cada año me viene la tentación de ir recopilando estas noticias y luego, cuando se sepa la verdad, sacarlas y decir que tal asociación, tal sindicato o tal persona, en tal fecha dijo que habría tal cantidad de cosecha, cuando la realidad ha sido tal otra y desmontar, o dejar en vergüenza a quien así lo dice. Más cuando suelen venir estas noticias siempre de los mismos sitios.
Con esto la verdad es que consiguen varias cosas, y todas negativas para ellos y el sector, en primer lugar perder toda credibilidad y ya gran parte del sector cuando oyen decir que viene tal cantidad de cosecha o tal otra, preguntan quién lo ha dicho y depende de donde vengan se lo creen o simplemente esbozan una sonrisa cómplice, como diciendo o sabiendo que no son datos de fiar.
También propician a errores que a veces pueden costar mucho dinero a la gente. Empresas que se puedan creer que viene una mala o una buena cosecha, y compran o venden en función de esto y el error puede suponer decena de miles de euros de pérdidas.
Despistan al mercado totalmente, incluyendo exportaciones, ya que estas noticias corren como la pólvora y llegan a todas partes, el importador ajusta su oferta o demanda y también puede estar engañado.
¿Y qué consiguen? Nada, sencillamente nada, quedar como unos simples manipuladores, mentirosos y con falta total de crédito y fiabilidad ante las personas. Una pena.
Todos nos podemos equivocar y nos equivocamos, de eso no hay duda, pero cuando ves que hay quien siempre se “equivoca” y siempre también en el mismo sentido, ya sospechas algo, más cuando no existe rectificación posterior.
Yo, por ejemplo, puedo decir (y es un ejemplo, no tomen la cantidad a cuenta) que este año, espero una cosecha de 45 millones de hectolitros, y luego, en función, por ejemplo de un verano caluroso, un ataque de mildiu, rectificar y decir que esos 45 los cambio a 40 por las circunstancias, o al revés, que por que llueva a principios de agosto, los 45 se han podido convertir en 47. Son ejemplos, ya que dar ahora una cantidad es muy arriesgado. De hecho yo nunca hago previsiones tan a largo plazo, simplemente expongo lo que al día de hoy se ve en el campo, y que puede variar enormemente de aquí a la vendimia. Quien da ya números de vendimia terminada, en el mes de mayo, puede acertar o no, pero si lo hace será de casualidad.
En estos momentos, y esto si va en serio, yo veo una muestra muy buena, abundante, la sequía, por la cantidad llovida y en tiempo que ha llovido, con la primavera avanzada, se da por superada en la mayor parte de las zonas donde más peligro tenían, y por tanto espero una cosecha superior a la pasada Y nada más, ya que con estos datos, que al día de hoy son reales, te puedes hacer una composición de lugar, pero mañana puede caer una tormenta en un sitio o venir un ataque de mildiu, un verano desastroso y de lo dicho no quedaría nada, por lo que habría que cambiar el pronóstico.
Termino diciendo a toda esta gente, que intente rectificar, que sea seria y no engañe a quien se fía de ellos, ya que esto no es bueno para nadie y menos para el sector del vino, que aconseje bien, que lo saben hacer sin duda y que no crean que por decir hay mucho o hay poco van a hacer cambiar el curso de los mercados, que no lo hacen, pueden engañar a uno una vez pero no a todos todas las veces como reza el dicho. Y siempre en la vida es mejor ir con la verdad por delante, es la única manera de ganarte una credibilidad en el mercado.


Manzanares 24 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario