viernes, 20 de mayo de 2016

Reflexiones sobre la cosecha de uva

Ante los nuevos datos dados por el MAGRAMA de cosecha, que la sitúa en 43,281 millones de hl. Solo se me ocurre decir, aprate ya del inaceptable retraso en que nos den los datos, que el potencial productivo español en estos momentos es mayor del que creemos. Si hacemos memoria, en la vendimia pasada, no sobre pronósticos, sino sobre vendimiado, en las zonas más productivas de España, en todas prácticamente, se daban mermas considerables de cosecha por motivo de la sequía, datos que se llegaron a cifrar en un 50% de merma, y que luego, corrigiéndolos, los daban en un 30%. Resulta que ahora sobre la campaña anterior en la que hubo 44.41 millones de hl. Solamente tenemos una merma del 2,6%, poco más de un millón de hl menos de descenso de producción. Eso no era lo que parecía en vendimias.
Aparte de que ya sabemos que por desgracia hay quien interesadamente intenta manipular datos mintiendo descaradamente sobre producciones, en un lado o en otro, según conveniencia. Yo si les atestestiguo que la impresión, en campos vendimiados era de una merma mayor. Si ustedes tienen viñas, y están en estas zonas de producción, difícilmente encontraran parcelas que tuvieran solamente un 2,6% de merma, seguro que fue superior. Que en otras zonas de España, menos productoras, la subida de cosecha fuera mayor, no repercute enormemente en la producción total, por tanto no compensa una cosa con la otra.
Por tanto creo no equivocarme si digo que este aumento proviene de nuevos viñedos que entran en producción y que aún no están lo suficientemente evaluados a la hora de hacer un pronostico de cosecha. Esos viñedos, además, van en aumento cada año, este año habrá más, y los que el año pasado dieron tres kilos, este darán seis. Por tanto podemos tener producciones mayores de las eperadas que nos sorprendan, ténganlo en cuenta.
Este año ya veremos, uvas vienen y muchas, los viñedos traen muy buena muestra. Estas lluvias de primavera han paliado enormemente la sequía, quizá no la hayan solucionado del todo en algunas zonas, pero si lo han paliado, el problema no es tan grave como hace un par de meses preveíamos, eso es seguro. Por tanto vamos a ir con precaución, si el tiempo acompaña y el año pasado hubo 43 millones, los vamos a superar con total seguridad. ¿hasta donde? Lo iremos viendo y comentando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario