viernes, 13 de mayo de 2016

¿Qué pasa con las declaraciones mensuales?

Aunque están ya legalmente como obligatorias, no se hacen aún públicas, según se dice porque faltan algunos detalles a nivel informático y de la administración y por fallos en las declaraciones por parte de algunas bodegas.
Es una buena idea, ya lo he comentado alguna vez, siempre y cuando se haga con la suficiente celeridad y, sobre todo, se ofrezcan los datos al conjunto del sector de vinos, ya que si no puede haber ventajismo injusto entre unos y otros.
Por ejemplo, lo que en estos momentos está pasando se evitaría y el desconcierto no sería tal, o al menos no tan grande. Me refiero a la discusión que hay en el mercado entre los que dicen que no queda nada de vino y quien dice que hay más de lo que parece. Esto ya no nos lleva a la simple discusión, más o menos reía de bar o de conferencia entre las diferentes partes del sector, ya que, como nadie sabe exactamente quien dice la verdad, o mejor, quien está más cerca de la realidad, simplemente mirando los números se sabría al litro, la cantidad de vino que nos quedaba en existencias, como pueden imaginar esto sería buenos para todos y para el mercado. En estos momentos me encuentro con gente que no sabe qué hacer, tanto el extremo comprador, como vendedor, ya que no se puede fiar de lo que se comenta más o menos como un rumor, y lo que se está jugando es mucho, tanto económica como profesionalmente.
Por tanto si es algo que está aprobado, lo lógico es que se ponga en marcha cuanto antes y sobre todo que los datos no se los queden entre unos pocos, ya que sería totalmente injusto. Espero y deseo que en ese aspecto la interprofesional medie y vele por el bien común y general de todos y todas las partes de este comercio.
Lo que se hará, y si es así, sería perfecto, es volcar en una página web los datos y por tanto todos los podrán mirar a la vez y serán públicos para todos, de esta forma si podrá todo el sector tener esta referencia de manera igualatoria
Previsiones de Cosecha, lluvias, mildiu, etc.
He querido partir el artículo de esta semana en dos, ya que el interés que se tiene en el mercado y más en estos momentos, por lo que nos puede deparar el futuro de la campaña, es grande.
Empezamos por la lluvia, en contra de lo que por parte de algunos se está exponiendo, creo que la sequía, en términos generales, se puede dar por superada en la mayoría de las zonas Españolas, lo peor que era Extremadura, Mancha y el Levante Sur, desde Manchuela hacia Jumilla, está superado. En Extremadura más que ello, ya que las lluvias caídas y que están cayendo cuando les escribo este artículo, han sido numerosas. Mancha algo menos pero de todas formas yo ya no lo veo como un problema acuciante y quizá en estas zonas dl Levante sea donde, aun habiendo llovido, están un poco menos agraciados por el agua.
Esto no quita que el verano sea decisivo, un verano totalmente seco y con temperaturas muy altas tanto de día como de noche, puede mermar la cosecha, por supuesto, pero no es por la sequía solo, eso puede ocurrir cualquier año. Por tanto a mi modo de ver la sequía está superada.
La cosecha, aun quedando aún mucho hasta que se vendimie, la verdad es que viene con una muestra muy buena y generalizada en toda España, si no podemos denominarla excepcional si la califico, la muestra de los viñedos, como alta. Lo que nos puede llevar a una cosecha superior a la pasada. De todas formas aquí hay que hacer reservas, no es tiempo aún de pronósticos futuros, ya que es muy arriesgado, simplemente constatar que uvas vienen y bastantes, y esto es en este momento, el futuro ya veremos lo que nos trae.
Una preocupación importante en estos momentos, en todos sitios y debido a las condiciones climatológicas, es el MILDIU, la amenaza la tenemos, las condiciones climáticas son las idóneas para su desarrollo, por tanto hay que estar muy al tanto.
Podemos decir que ya se han visto manchas en zonas donde el viñedo está más adelantado, en Andalucía, en Montilla y en el Condado de Huelva ya han aparecido manchas, al igual que en Galicia. Parece ser que la semana que viene, a últimos, los pronósticos ya dan temperaturas que rondan los treinta grados, lo que nos hace ser optimistas, si deja de llover y la temperatura sube, se cortará el peligro.
Por tanto nos siguen quedando días por delante muy interesantes y desde El Correo del vino, como siempre, se lo iremos contando.
Todo lo anteriormente influye, como es lógico, en los precios… Pero de eso hablaremos otro día


No hay comentarios:

Publicar un comentario