viernes, 28 de octubre de 2016

Uvas tiradas al suelo ¿Es la solución?


Las denominaciones de Origen de toda España, limitan las producciones por hectárea. Particularmente el bajo rendimiento mejora indudablemente la calidad de la uva, siempre que se ha haga en su momento oportuno, si no, no vale para nada.
Resultado de imagen de uvas tiradas en el sueloEstos días estamos viendo que en sitios donde la cosecha ha aumentado considerablemente, no solo con respecto al año, sino con las previsiones  que había hasta hace pocas semanas, s está tirando la uva al suelo para no subir producciones y ser descalificados o sancionados por los consejos reguladores. Y la verdad no lo entiendo, ya que de poco le vale a la calidad del resto de la uva.
Comprendo y apoyo la vendimia en verde, que luego se quiten racimos cuando comienza el envero, para aportarle toda la fuerza y componentes a la uva que se deja. Esa uva, efectivamente, en cepas descargadas, aumenta en calidad al tener menos rendimiento por hectárea, eso está bien y es el fin, buen fin, que persiguen los consejos reguladores y muchas bodegas, con el fin de aumentar la calidad de la uva que queda y del vino por tanto.
Resultado de imagen de uvas tiradas en el suelo
Pero lo que están haciendo ahora es, podríamos calificarlo y sin ganas de polemizar, absurdo, sencillamente porque tiran la uva mientras la están vendimiando, lo que no repercute, absolutamente en nada en la calidad de la que va a la bodega, al ser exactamente igual que la que se tira. El primordial fin que se persigue no se consigue y por tanto tirarla, además de ser una pena, es igual que si no se tira al no mejorar la calidad, como ya les he comentado.
Esa uva o bien podría ir a vinificación aunque no estuviera acogida a las Denominaciones de Origen, o bien, vendimiarla aparte y llevarla a bodegas fuera del consejo para que también se vinificasen aunque no fuera protegida por esa denominación, sea la que fuere.
Lo que es una pena es tirar al suelo una uva que está perfectamente madura y que puede dar un vino, mejor o peor, pero que puede ser exactamente igual que el que se ampara por la denominación. Incluso he visto maquinas vendimiadoras vertiendo directamente la uva recogida en lugar de a un remolque, al suelo.

No sé, quizá sea conflictivo de cara a los consejos reguladores el intentar compaginar una cosa y otra, lo que sí está claro es que la calidad de la uva que amparan no gana nada por echar un racimo a la caja y otro al suelo, de la misma cepa. Y lo que si es cierto es que uvas cuidadas, maduras y de una calidad más que aceptable es una pena que se tiren al suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario