viernes, 7 de octubre de 2016

Terminando vendimias


Si cogemos los datos desde la primavera hasta ahora, y los que vendrán luego, veremos que esta vendimia ha sido conflictiva desde un principio, y el caso es que termina igualmente conflictiva
Allá cuando brotó la viña, con unas recientes y abundantes lluvias primaverales (Aunque no del otoño e invierno anteriores) y con una muestra de uvas más que buena. Con un desarrollo estupendo. Todo hacia prever que tendríamos una cosecha de las llamadas grandes y efectivamente quien lo decía no mentía ya que lo que la viña nos mostraba era eso.
Pero, como se suele decir en aquella época, aún le quedan a la viña muchos días y noches en el campo y hasta que la uva no llega al lagar, no se puede decir nada… Y llegó el largo y caluroso verano, que hasta el día de hoy nos llega, ya en octubre, y las lluvias no llegaron y la cosecha comenzó a mermar, a mermar, cada día había algo menos, la uva se quedó, en el secano, pequeña y sin peso. Y así llegamos a esta vendimia donde la uva de regadío está totalmente sana, ha madurado correctamente y nos dará vinos de excelente calidad, pero tenemos una gran cantidad de uva de secano que no ha llegado a madurar correctamente, se ha paralizado y tenemos una uva con poco caldo, poco, poquísimo grado y descompensada. Sana de apariencia, pero que deja mucho de desear en otros parámetros analíticos.
Así las cosas tendremos una cosecha con una calidad aceptable, quizá con diferencias sustanciales entre vinos que pueden tener una altísima calidad, y otros que no llegarán a ella. Poca graduación general. Este año vinos blancos con 12 o más grados serán difícil de conseguir Y una cantidad que ha ido mermándose día a día y que es difícil de evaluar, pero que en estos días se estima que pueda estar entre los 40 y 44 millones de hectólitros.
Esta tónica es general, Europa tiene menos cosecha en general, Tanto Francia, como Italia, Alemania y Portugal, han visto mermadas sus cosechas por diferentes motivos. Y en la cantidad total de Europa, por tanto, va a bajar la cantidad elaborada considerablemente.
A todo esto hemos visto cómo el precio de la uva ha ido aumentando casi tan proporcionalmente como la uva iba disminuyendo, y hemos tenido una vendimia “caliente” en cuanto a precios se refiere, con continuas subidas y donde muchas bodegas han hecho y están haciendo lo posible por llevarse a sus lagares la mayor cantidad de uva posible, viendo la merma que había. Ha habido, además, en algunas poblaciones un “pique” enorme entre las bodegas que ha llevado a subidas que no han sido respaldadas por la generalidad de las bodegas de la región, pero que ahí quedan como constancia de la guerra de precios que hemos tenido
Entrando ya en vinos y comercialización, la verdad es que se espera una comercialización sin grandes problemas, no debe de costar mucho trabajo el colocar este año los vinos, ya que a nuestra corta cosecha se unen, como arriba les indico, una merma casi mundial de producción de vinos.
Los precios de los vinos a granel aún no han salido de manera generalizada, y es normal, visto lo que más arriba les comento. Al no tener un precio fijo y definitivo de la uva, es normal que nadie se quiera arriesgar a venderlos y pillarse las manos.
Por otra parte el saber que hay poco vino, hace que muchos elaboradores, una vez metido el vino en bodega, se resistan a vender, esperando posibles subidas en el vino a lo largo de la campaña y en la seguridad, así lo creen al menos, de que cuando lo quieran vender no tendrán excesivos problemas en hacerlo y esperan que el precio del vino suba, o al menos, de lo que si están seguros es en la creencia de que no bajaran, que hay muchas más posibilidades de que suban que de que bajen.
Y así lo creo yo también.
Ahora veremos cómo se va desarrollando esta campaña, desde el correo del vino, como siempre, le iremos informando

Manzanares, 4 de octubre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario