viernes, 4 de noviembre de 2016

Cierre de vendimias, comienza una esperanzadora campaña

Las vendimias se pueden dar por terminadas en toda España, no sé si quede algo pero si es así es mínimo, la vendimia 2016 se puede dar por cerrada en toda España

A modo de resumen se puede decir que ha sido esta una vendimia que ha ido de menos a más en cuanto a cantidad esperada, ya que las previsiones al inicio de ella eran muy pesimistas, pero poco a poco y en algunas zonas, ha ido aumentando hasta el punto de que en muchas zonas de la mitad norte sobre todo de España, han tenido una cosecha record o una muy buena, como en Rueda, Rioja, Rivera del Duero, etc. Sin embargo en la mitad sur y el levante la sequía ha hecho su efecto pernicioso y ha bajado la producción, aunque en menor medida de la que en un principio esperábamos.
Resultado de imagen de vendimiaEsto nos lleva a decir que si no es por la sequía, las primeras previsiones de primavera en la que se esperaba una cosecha muy buena, eran ciertas y lo hubiera sido si no es por la falta de agua.
Otra circunstancia es el incremento generalizado del precio de la uva pagado a los agricultores, como es lógico, sobre todo en las zonas de más escasez, así en Mancha, la subida ha sido por término medio de un 25% sobre la cosecha del año pasado.
Esto nos lleva a que los primeros precios de graneles que se han empezado a pagar para las primeras operaciones que se han realizado, también han ido al alza y se han visto incrementados hasta, sobre los casi 3 euros hectógrado en blancos y 3,25 los tintos, Llegándose a pagar 4 euros por algunos varietales.
Las perspectivas de futuro de campaña es lo que hay que mirar, y si vemos el entorno internacional, la verdad es que personalmente no lo veo malo. Nuestros principales competidores y productores tienen mermas importantes, sobre todo Francia, Portugal, menos Alemania, Italia. Y la cosecha habida en el hemisferio sur tampoco fue buena, por tanto hay un déficit de vino en el ámbito mundial que seguro que nos ayudará a tener una comercialización fluida de nuestros vinos, sobre todo si los vinos no elevan sus precios exageradamente.
Las calidades, en general buenas o muy buenas, exceptuando las zonas donde más ha afectado la sequía, en donde las uvas de secano no han llegado a madurar correctamente y por tanto tienen un déficit de calidad. Las graduaciones también han estado muy por debajo de lo normal, siendo esto una característica prácticamente generalizada en toda España. Los rendimientos de la uva también han bajado con respecto a años anteriores, todo debido a la sequía.

De momento tampoco estamos teniendo un otoño lluvioso en donde más falta hace el agua. Esto es ya preocupante, pues, aunque sea mucho vaticinar y pueda cambiar en cualquier momento, si este otoño-invierno-primavera, no son generosos con las lluvias, la campaña del próximo año, en estas zonas más afectadas por la sequía, pueden ser un desastre, pero eso ya es mucho adelantar, esperemos que cambien, en los próximos días anuncian lluvias en toda España, y ya se lo iremos comentando a ustedes conforme vayan llegando las fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario