viernes, 2 de septiembre de 2016

Las vendimias en Europa


Tan pronto salgan los precios de la uva, enviaremos un extraordinario con todos los precios
Vamos a seguir hablando de vendimia esta semana ya que creo que es tema de conversación principal en el sector profesional del mundo del vino.
En primer lugar indicar lo que están adelantando de posible cosecha los países más productores de Europa, o al menos los que más nos influyen.
FRANCIA Y comenzamos por Francia, la cual espera, de momento una reducción de un 10% aproximadamente, debido a heladas primaverales, granizos y daños meteorológicos, espera una cosecha de unos 42,9 Millones de hectólitros. Esta merma comparada con la de los últimos 5 años supondría un 7% menos. Sería, de confirmarse estos datos, la tercera productora tras Italia y España. Que Francia tenga menos cosecha nos beneficia a España ya que incrementa las importaciones de vino español siempre que esto ocurre. Recuerden que Francia es quien más vino nos compra a España-
ITALIA. Ya saben que en Italia siempre hay que tomar estas noticias con una cierta precaución, pero Italia da, también en primeras previsiones, un 5% superior y rondaría los 50 millones de hectólitros. Aun así esta información es susceptible de cambios. Italia nos influye bastante a España ya que puede  unos años, hacernos competencia muy grande sobre nuestras exportaciones y otros, o los mismos, estar comprándonos vinos
ALEMANIA. Alemania espera una cosecha más o menos normal y similar a las anteriores, si cabe una ligera merma y una producción total que estaría sobre los 9 millones de hl. Ya digo que algo inferior a la media pero normal. Importante también ya que Alemania se nutre bastante de vinos españoles, a menos cosecha más importaciones.
PORTUGAL. Nuestros vecinos Portugueses esperan una merma importante, quizá la mayor dentro del conjunto de países productores. Ya que esperan 5,6 millones de Hl. Lo que supone una merma igual o algo superior al 20 %. También Portugal vuelve la mirada a España, Extremadura sobre todo, cuando le faltan vinos
ESPAÑA. Antes de nada quiero comentarles la envidia que me supone que en casi todos los países se comienzan a dar datos oficiales de estimaciones de cosecha, menos en España… Espero que con la Interprofesional cambie esto y nos puedan tener al tanto de lo que se espera a todo el mundo. Luego, en noviembre empiezan a dar previsiones a junio… casi hay que calificarlo de ridículo.
Como pueden estar comprobando y más quienes de todos ustedes reciben EL CORREO DEL VINO DIARIO, las previsiones son diversas y cambiantes. Y muy difíciles de predecir, como ya les vengo informando. Pero creo que ya es hora de arriesgarse un poco y dar mis previsiones, haciendo la salvedad de que de aquí a que termine la vendimia puede variar enormemente, en función de la climatología, ya que el secano se está mermando cada día que pasa y si lloviera cambiaria mucho. Otra cosa muy difícil de calcular es la entrada en producción de las nuevas plantaciones provenientes de los últimos años de reconversión, que son los que cada año nos sorprenden. Pero, por decirlo de alguna manera, al día de hoy creo que, en el ámbito nacional tendremos un incremento de cosecha entre el 10 y el 15%. Si es así, será una campaña en la que la comercialización, puede no ser excesivamente difícil, pero que estaríamos en el límite de que si nos descuidamos se puede poner cuesta arriba. No obstante teniendo en cuenta las demás producciones, la tendríamos que comercializar sin excesivos problemas, siempre que haya un mantenimiento de precios. Aunque hablar de esto es todavía prematuro y prefiero comentarlo una vez terminen las vendimias, tendremos tiempo para ello.

Manzanares, 30 de agosto de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario