viernes, 12 de mayo de 2017

Alcance, repercusión y consecuencias de las heladas

Tras dejar pasar unos días para ver el efecto real que han tenido las heladas en los campos, tanto españoles, como europeos, estamos en condiciones de ir cerrando resultados. Aunque siempre el cálculo es poco menos que imposible, al menos recogemos las opiniones que se están dando en los mercados. De lo que se está hablando en estos días.


Como siempre sucede en estos casos las opiniones son dispares y contradictorias en función de quien las diga, ya que el prisma con el que se mira la situación es muy diferente si el que mira es, por ejemplo, comprador o vendedor de vinos, agricultor o importador.
Así las cosas hay quien dice que es un desastre total y quien, aun admitiendo un daño importante (Esto nadie lo puede negar) no lo ve tan catastrófico y alude a que hay zonas muy afectadas pero no son tan extensa como algunos quieren dar a entender y niegan la mayor al oír que son regiones enteras las dañadas y este daño que sea el de prácticamente el 100x100. La evaluación cambia bastante si te la dice un agricultor (más si está afectado), si el comentario te lo hace un elaborador o te la hace un industrial, y como bien pueden suponer va in crescendo o disminuyendo según quien te la aporte
En cuanto a la repercusión que pueda tener, pues sucede lo mismo y depende de quién te lo diga, así pretende que sea de una manera o de otra. Como comprenderán ustedes hay que saber en estos momentos separar el grano de la paja, ya que hay quien te lo dice con buena voluntad, pero también quien intenta influir en tu opinión exagerando, en un sentido o en otro la información.
Es cierto que en estos momentos el vino y su mercado han cambiado radicalmente de posición desde las heladas y ha pasado de estar flojo, a la baja y con casi nulas operaciones, a todo lo contrario. El vendedor de vino o bien ha retirado las ofertas del mercado, o bien los precios que pretende por su vino son mucho más altos que los que había entonces e incluso me atrevo a decir que los que el mercado está dispuesto a asumir, al menos de momento.
Ante esta postura está quien dice que los daños se han producido en zonas que no afectan en absoluto al mercado de graneles, ya que si en España ha helado en Rioja, Galicia, Castilla León, con Rueda, o Ribera del Duero, poco influye esto en los graneles, en cuyas zonas no ha helado nada, por tanto no debería repercutir, al menos en exceso en los precios de los graneles. Esto, que puede parecer lógico, no lo es del todo, ya que tenemos que ampliar el Angulo de visión y abrirlo a Europa,  donde son innumerables las zonas afectadas y que pueden hacer que se busquen los graneles españoles al verse los suyos afectados.

Hasta aquí, más o menos la exposición de posiciones, las consecuencias que nos `pueda acarrear es el problema a resolver. Y empiezo diciendo que, como casi siempre, en la mesura, en el centro, es donde está lo más probable. Así, personalmente resumo diciendo que las heladas han sido fuertes, hablando de Europa, muy fuertes, por supuesto no ha sido el desastre total, pero si hemos sufrido un daño importante que, indudablemente, debe de influir en los mercados, tanto en esta campaña como, ya verá hasta donde, en la próxima campaña, y al decir que debe influir no me quiero referir a que debe de subir exageradamente como algunos ya pretenden, no, tampoco es para eso. Debemos de ir midiendo tiempos y cantidad de vino y obrar en consecuencia, cerrarse totalmente en ventas no es bueno, hay que aprovechar esta oportunidad para ir vendiendo nuestros graneles, y cuando llegue la próxima vendimia, que será la que nos diga realmente el daño que hemos tenido, en función de eso, seguir obrando en consecuencia de lo que tengamos, está claro que si se confirma todo lo que vemos los vinos pueden ganar en precio, lo que nadie sabemos es hasta donde. Nos tenemos que preguntar si los mercados y sobre todo los consumidores aceptarían, por ejemplo, un vino a 3 euros hectógrado, y luego decirnos: si, lo aceptan a tres, pero ¿Y a seis?, probablemente no, por eso debemos saber buscar el fiel de la balanza donde todo el mundo pueda defenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario