miércoles, 6 de mayo de 2015

Datos mundiales de vino y viñedos, preocupantes

La OIV ha dado los datos de vino y viñedos a nivel mundial. Como dato curioso, China se ha convertido en el segundo país del mundo en extensión de viñedos tras España, con 800.000 hectáreas.


A principio de esta semana la OIV nos ha dado unos datos que, cuanto menos, merece la pena ser comentados ya que pueden ser preocupantes. Pero los datos son necesarios y nos pueden, nos deben, servir para trazar estrategias de futuro, ante un mercado que puede estar cambiando casi sin darnos cuenta ante nuestras narices.
China supera ya a Francia e Italia en cuanto a superficie plantada, con la friolera de 800.000 hectáreas, solo es superada en el mundo por España con 1,05 millones. Pero al paso que va, en muy poco tiempo China será la primera en plantación y quién sabe si, a medio plazo, en producción. Puede convertirse en un mercado importador a extinguir o, incluso, como en otros sectores, convertirse en exportador.
En cuanto a plantación crece también de forma considerable el cono sur, principal competencia de Europa.
La producción mundial de vino se ubica en una buena media (279 Mill. hl), tras los importantes volúmenes de 2013 (291 Mill. hl), estabilizándose, pero, aunque no tengo todos los datos, estimo que crece en volumen si tomamos la media de los últimos 10 años, ya que la superficie plantada también se ha incrementado ( 7554 mha, + 8 mha).
 El consumo mundial de vino en 2014, estimado en 240 Mill. hl, registra una ligera disminución de 2,4 Mill. hl respecto a 2013, en un contexto global de estabilización desde 2009.
El consumo mundial desciende ligeramente y se sitúa en 240 millones de hl. Si estamos produciendo 279, el desfase está más que claro. No se aclara si es vino más mosto tanto en un dato como en otro, lo que puede variar el diagnóstico.
En 2014, los intercambios mundiales de vino han retomado su aumento en volumen (104 Mill. hl, +2 %), para llegar a un valor estable de 26.000 Mill. €.
Aumenta el volumen de exportaciones e importaciones, pero se mantiene el valor de los mismos, por lo que el precio medio baja al haber más volumen al mismo precio.
En cuanto al hemisferio sur, ya es sabido que las estimaciones de vendimia para este 2015 eran a la baja, y se confirma el dato.
Con todos estos datos que a grandes rasgos les he puesto deberíamos reflexionar (en la página oficial de la OIV pueden descargarse todos los datos).
El mundo está en continuo cambio y movimiento. China, puede inundar el mercado de vinos a granel. Y también es muy preocupante, para España y Europa en general. El aumento que está teniendo el hemisferio sur, ya que China, de momento al menos, no es competencia para nuestros vinos embotellados en el ámbito mundial, es un dato a tener en cuenta, ya que países como Australia, Nueva Zelanda, Chile o Argentina son grandes competidores, que cada año nos recortan cuota de mercado.
Es momento de actuar y tomar decisiones, no dormirse en los laureles ya que la lucha por el consumidor mundial está servida y hay muchos que tienen las espadas afiladas.


Javier Sánchez-Migallón
Javier Sánchez-Migallón
Director El Correo del Vino


No hay comentarios:

Publicar un comentario