lunes, 16 de marzo de 2015

Como cada año: en Marzo y sin datos definitivos


No sé si será algo endémico, emponzoñado en nuestro modus operandi, pero yo me opongo a ello. Desde hace décadas, al llegar estas fechas denuncio la mala praxis existente a la hora de darnos los datos de cosecha.
El lunes publicamos en El Correo del Vino Diario, los datos de cosecha, eso sí, aún “provisionales”. En marzo y aún tenemos datos provisionales de cosecha.
Quienes me siguen en el Correo del Vino Diario, saben que ya desde septiembre mi pronóstico de cosecha lo ajusté entre 43 y 45 millones de hl. Los primeros datos apuntaban 39, luego 40 y pasamos a 41 millones. Con tal firmeza que ya creía haberme equivocado, cosa totalmente normal ya que cada día es más difícil predecir la cosecha que podemos tener, debido al cambio estructural tan grande que estamos teniendo. Nuevas viñas con diferentes producciones o las miles de hectáreas que entran en producción cada año hacen que calcularlo sea arriesgado y muy difícil de pronosticar, pero siempre nos gusta arriesgarnos y dar un posible dato.
El lunes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), sacó los “penúltimos datos” y daba 43,41 millones de hl de cosecha. Ya entra en la horquilla que estimábamos como la más probable.
Pero no se trata de acertar o no, el motivo de este artículo es volver a denunciar que con los adelantos que tenemos, en marzo, cuando han pasado 5 o 6 meses desde que se terminaron las vendimias y 3 meses desde que se hizo TELEMATICAMENTE la declaración de cosecha, aún nos estén dando datos provisionales. Es poco menos que tercermundista, así de claro.
Quizá no se den cuenta del dato tan importante que es para el sector, que debemos estimar casi a ojo la cosecha que se tiene para poder hacer cálculos de si habrá más o menos excedentes, si conviene esperar o vender rápido, …
Se nos niega uno de los datos más importantes para el sector. La cifra definitiva vendrá, como siempre, en abril o mayo. Así es desde que estamos en esto y son ya décadas y décadas.
Si nos fijamos en Francia, los datos son mucho más rápidos. Pero es más, no sería nada complicado dar datos prácticamente en tiempo real. Si las bodegas deben darlos ya en vendimia mensualmente y el 10 de diciembre presentar la declaración de cosecha, los datos provisionales se podrían dar desde junio hasta diciembre, mes a mes y el 11, 12 de diciembre dar los datos definitivos. Se piden vía internet, por tanto pueden computarse en cuanto se reciban y así comunicarlos en esos mismo días.
A la vez sabríamos lo que se ha hecho en vino y en mosto, vinos con DO o sin ella, blanco y tinto:  un abanico de datos a nuestra disposición que seguro nos haría mucho más fácil y, sobre todo, eficiente el planteamiento de campaña a todos.
Les “adelanto” los datos más importantes, según los últimos datos del FEGA sobre declaraciones de producción: ascienden a 38,183 millones de hectolitros de vino y a 5,225 millones de hectolitros de mosto, lo que sitúa la producción total de la presente campaña 2014/2015 en 43,41 millones de hectolitros.
Seguiremos demandando, año tras año, que nos ofrezcan los datos con la celeridad suficiente para que nos sirvan para hacer previsiones y no para leerlos como simple anécdota a campaña casi pasada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario