viernes, 13 de enero de 2017

Seguimos aumentando el potencial productivo


El año pasado se autorizaron 4.173 hectáreas de viñedo, que suponían el 0,43% de la superficie plantada en julio de 2015. Este año han aumentado la cantidad.


El Ministerio concederá este año 4.500 hectáreas de viñedo, un 7,8% más que las del pasado año

Aun así, hay comunidades, como Extremadura, entre otras, que piden que se autoricen más hectáreas hasta llegar al máximo permitido.
A esto hay que añadirle las hectáreas que se van a reestructurar y que pasaran de tener una producción baja, a unas altas cosechas al ponerse en espaldera y regadío, siendo anteriormente la mayoría de secano, por lo que a través de esta reestructuración, también se amplía en potencial productivo.
Y así no debemos de extrañarnos que a lo largo del tiempo tengamos cosechas record en España haciéndose difícil o imposible su comercialización.
Los famosos y tantas veces comentados 60 millones de hectólitros, cada día están más cerca de que se puedan producir en un año que venga grande. Y a mí, más que esta sobre producción puntual y anual, me da más miedo que vengan o dos o tres cosechas seguidas con producciones altas, altas pero asumibles a lo que tenemos, por ejemplo, una cosecha de 50, otra de 55 y otra de 53 millones de hectólitros. Nadie duda de que esto, al día de hoy, es totalmente posible en España. Y las consecuencias, estoy seguro, serían terroríficas.
Entonces volverán las quejas, peticiones de arranques de viñedos, precios más que ruinosos de las uvas y del vino y pérdidas importantes en todas y cada una de las partes del sector.
Resultado de imagen de viñedosLa pena es que esto no se esté pensando con anterioridad y en los años de vacas más o menos gordas que llevamos, alegremente se plantan, se transforman, solo con un único fin en la inmensa mayoría de los casos, y es el de producir más y más.
Y como digo al principio, incluso se pide más por parte de agricultores y sindicatos, y no está mal visto por los industriales, en la seguridad de que a más producción tendrán mejores precios. Estoy seguro que esos mismos que hoy piden más y más, probablemente en unos años pidan todo lo contrario y protesten por las altas producciones y, consecuentemente, bajos precios del producto.
Los que ya tenemos experiencia en esto del vino y hemos visto casi de todo, sabemos que este mercado nos tiene acostumbrados a los dientes de sierra, y que tras estar en la cima, vienen los valles, que algunas veces son muy duros de sobrellevar. Y no aprendemos, y vamos, mejor o peor en la montaña rusa de años de bonanza y años de honda preocupación por las crisis enormes que padecemos.

Esperemos que los valles estén lejos y que el aumento de consumo, y de comercialización sea capaz de hacer sobrellevar mejor los tiempos peores, cuando lleguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario