viernes, 1 de julio de 2016

Llega el verano y con él las novedades



Al igual que las rebajas en julio, la playa y los anocheceres en terrazas, al llegar el verano, últimamente vienen con él las novedades en el sector de los vinos
Hay que amoldarse a las circunstancias y cada día nos damos más cuenta que un gran reserva tinto, contundente y con graduación, puede estar bien para una buena comida, o en otras circunstancias, pero no es el vino idóneo para tomártelo como bebida refrescante en una terraza de verano. En esto todos coincidiremos.

En estos días, veo con agrado que se están presentando una serie de bebidas y cocteles más adecuados a la climatología que tenemos, unos viejos, ya consolidados, otros novedosos, pero siempre con la finalidad de hacer, con el vino como base, una bebida agradable, refrescante, que apetezca tomarla con el rigor de las temperaturas veraniegas y pueda sustituir a la cerveza, gran contrincante de nuestra bebida, el vino, a lo largo de todo el año, pero más en estas fechas.
Hay que empezar por el vino, sin más, vino de no muy alta graduación, blanco fresquito o tinto del año, también fresco.
Están implantándose los rosados, están de moda, con más o menos color, más o menos afrutados, con algo de aguja o no, la moda del rossé va ganando adeptos y más en estos tiempos.
Clásico también, pero imponiéndose en muchas zonas de España, el vermú, fresco, con hielo, con sifón, blanco, tinto, rossé o reserva. Con una extensa gama y con calidades en algunos casos muy buenas, una bebida aromática, perfectamente diseñada para el aperitivo.
Seguimos por el vino espumoso o el cava, una bebida que es idónea para tomar muy fría a cualquier hora del día o la noche, que nos vale igual para el aperitivo, como para la comida, cuando esta es  una comida veraniega.
Pasamos a la Sangría, la bebida veraniega por excelencia, quizá más para los extranjeros que para los nacionales. Pocos visitantes vienen a España en verano y no se toman en una terraza una jarra de sangría. Aquí ya se ven novedades, tanto en el envase, que viene en botella, pet, bag in box, lata, garrafa… Cómo en el contenido que ha evolucionado y variado enormemente, sangría normal, sangría blanca, espumosa, ecológica, con sabor a pomelo, en fin, una serie enorme de innovaciones. Incluso sangrías, pro llamarla de alguna manera de calidad, maceradas con frutas y precios mucho más elevados que los más o menos normales del mercado.

El ya totalmente implantado vino de verano, igual, cada vez con más variantes, el clásico, con limón, sin azúcar, en los bares, con vermú, sifón o gaseosa, etc.
Se imponen los frissantes, vinos, mostos parcialmente fermentados, o simplemente con graduaciones que oscilan entre los 5 y 7 grados, con o sin burbujas, blancos, tintos o rosados, bebidas ligeras, refrescantes y que invitan a repetir.
Cocteles con base espumosa, cavas, o vinos, con mostos también, combinaciones con frutas veraniegas, algunas exóticas, casi helados o granizados, que nos proporcionan energía, además de refrescantes, quizá para otros momentos del día o de la noche, en algún Pub, o sala.
Como pueden ver tenemos una extensísima gama de productos para poder beber a cualquier hora del día o de la noche. Cualquiera de ellos no tiene nada que envidiar a otras bebidas como la cerveza, por ejemplo, y hablando de ejemplo, eso es lo que teníamos que hacer todos los del sector, tomar cualquiera de estas bebidas, la que más se adapte a nuestro gusto, para dar ejemplo…

Manzanares, 28 de junio de 2016

2 comentarios:

  1. La verdad, leyendo el artículo y viendo la gran variedad que hay de bebidas «con base de vino» el que no beba vino es porque no quiere.

    ResponderEliminar
  2. De eso se trata Juan Carlos, Efectivamente, la variedad de oferta que tenemos para beber vino o sus derivados en lugar de otras, es muy grande y creo que cubre todas las necesidades y gustos

    ResponderEliminar