lunes, 7 de marzo de 2016

Situación de los mercados vitivinícolas de graneles


Hay una cierta conmoción, un gran revuelo. Los vinos han subido y lo siguen haciendo, en los últimos veinte días.
Y el caso es que se veía venir. Aun así, a muchos compradores les ha pillado con el paso cambiado.
A principio de febrero, debido a peticiones de exportación se comenzaron a comprar vinos que estaban ofertados en el mercado, en pocos días estas partidas se adquirieron y comenzó a escasear vino mientras la demanda no paraba de aumentar. El resultado, visto esto, estaba claro, el vino comenzaba a subir.
Y rápidamente comenzaron las cábalas, y el rumor claro en el mercado de la escasez de vino, que de momento al menos no es tal, vino hay, lo que sucede es que no está en venta, pero no hay que ser excesivamente alarmista diciendo que nos falta vino, La experiencia nos demuestra que cada vez que hay una subida se comienza a especular con esto, a comentarse que no hay vino , cuando luego van saliendo, poco a poco, los vinos a la venta.
Es cierto que si la situación no cambia, el problema, de cara a un futuro, puede ser preocupante. Podemos enfrentarnos a una cosecha muy corta, y hasta me atrevo a decir que a otra siguiente, al menos no grande, ya que si los viñedos se quedan muy al este año a causa de la sequía, el año siguiente tampoco hay que esperar grandes cosas.
A todo esto se une una alegría, que no todo van a ser penas, y es que volvemos a ser los mayores exportadores de vino del mundo, en cuanto a cantidad, que no por precio, que baja. Y ahora nos enfrentamos también al reto de seguir exportando en cantidad considerable, pero con unos precios que se están incrementando y que no tiene pinta de que de momento cedan, antes bien lo más probables es que sigan subiendo. Veremos si nuestras exportaciones se resienten y en qué cantidad.
Pero volviendo al tema, lo preocupante es el mercado interno, este año hemos crecido en consumo, también esto se podrá ver empañado si los precios suben mucho, siempre que esto sucede, el consumo lo nota.
Pero, como se dice, el toro que hay en la plaza es el que nos toca torear, no hay otra, y la realidad, a nivel informativo es esta, que no hay oferta, que la demanda es grande, y que el precio del vino está subiendo y de momento yo no lo veo que pueda parar.
Mucha gente me pregunta hasta dónde puede llegar esta subida. Como es lógico nadie lo sabe, y la climatología, más que nunca, será la que vaya marcando el precio de los graneles, tanto blancos como tintos. Si fuera totalmente nefasta el vino puede subir mucho, a lo largo de esta campaña y de la siguiente. Y luego en función de que podamos tener más o menos vinos, y de la cosecha que se tenga en los demás países productores del mundo, esta subida será mayor o menor.

Esperemos y estemos atentos a ver que va sucediendo, no cabe duda que nos quedan por delante unos meses, cundo menos apasionantes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario