viernes, 21 de abril de 2017

Ya tenemos aquí la brotación, ahora a ver que nos trae

Estos días de calor inusual para estas fechas han servido para que prácticamente el cien por cien de los viñedos españoles hayan brotado, por tanto y como consecuencia de ello, han comenzado las especulaciones, las cuentas, y las rumorologías continuas. Todo normal, como cada año ocurre, no hay que alarmarse…
Ahora tenemos por delante poco menos de un mes de mirar al cielo, de escuchar cada noche el tiempo y ver si, por un lado llueve, ya comentaremos esto, y por otro si al retirarse la borrasca el aire se pone del norte y puede haber alguna helada que en estos momentos ya haría mucho daño a los viñedos. En este sentido solo nos queda esperar con la natural inquietud y rezar para que no haya noches excesivamente frías que puedan desembocar en heladas.
Por otro lado, y siguiendo con la meteorología, tal y cómo antes les he indicado, las lluvias, las siempre deseadas lluvias en estos días de primavera que pueden hacer guardar reservas a la viña para el largo y caluroso verano. En estos momentos en las zonas más productoras por lo general falta agua. Quienes de ustedes reciben el correo del vino diario pueden ver en las gráficas que actualizamos a diario que en la zona centro, por ejemplo, en La Mancha, la media de lluvias desde el 1 de septiembre, cuando tomamos el año climatológico en la viña, solamente ha llovido 245,2 litros por metro cuadrado, cuando la media de los últimos diez años es de 386,11. Nos queda un mínimo de cien litros por metro cuadrado para poder mirar el futuro con cierto optimismo. En abril del año pasado cayeron 95 litros y en este abril, hasta hoy al menos, día 19 no ha caído ni una sola gota de agua, por lo que no es exagerado decir que es preocupante la situación. Yo ya he visto regando las nuevas plantaciones por miedo a que se sequen por falta de agua. También es verdad que a la viña siempre le viene bien el agua y que nos queda primavera por delante para que se pueda solventar este problema. Ya veremos…
Luego, viendo el campo, y aunque aún para esto es pronto, he notado que la muestra no es muy buena, es cierto que luego hay que quitarle racimos a la viña y que con pocos que traiga si los puede subir arriba, basta, pero aun a falta de confirmarlo en las semanas que vienen, ya digo que lo que veo no me gusta mucho: pocos racimos dobles, y el racimo no se muestra pronto, sale después de varias hojas, lo que suele ser síntoma de que no serán grandes racimos, que normalmente están más junto al tronco de la cepa que no en los extremos de los sarmientos.

Ya digo, no es para preocupar de momento, más me preocupa una helada fuerte o una sequía prolongada ya que esto si puede quitar más cosecha, pero también es cierto que no veo, de momento al menos, una muestra grande de uvas.
Les seguiré informando en sucesivas semanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario