sábado, 17 de octubre de 2015

Lavando capachillos

“Hasta que no se termina la vendimia, no se lavan los capachillos”, eso reza el famoso dicho. Pues bien, ya se están lavando en casi toda España.

Otra posibilidad, difícil de evaluar siendo ecuánime, es la posibilidad de que el precio del vino suba. Y decimos lo de ecuánime, ya que si deseáramos subir el precio, el sector exportador e industrial opinaría lo contrario. La misma reacción obtendríamos de elaboradores y agricultores, en caso de que deseáramos que subiera el precio. Por eso decimos que es difícil. Por tanto, en lo que a precios se refiere, será preferible que reine la moderación y el equilibrio. Es cierto que el vino puede tener un cierto recorrido al alza, pero tenemos que ser prudentes, los mercados internacionales no admiten, hoy por hoy, vinos a 5 o 6 euros Hº. Es cierto que desde que empezó la vendimia, un poco antes quizá, el vino ha subido, tanto el blanco, como el tinto. También es cierto que la cosecha ya casi podemos asegurar que será similar o algo inferior a la anterior, lo que nos sitúa en el guarismo de fácil comercialización y subida de precios.
Podemos empezar con el balance de campaña e irnos más allá de nuestras fronteras para ver cómo se puede desarrollar ésta en España.
Italia estima unos 49 millones de hl., con lo que se colocaría este año como la mayor productora mundial. El segundo puesto lo ocupará Francia, con unos 45-46 millones y el tercero España, con, según últimos datos del Ministerio, 40-41 millones.
Crecen Italia y Francia y baja España. Lo que puede tener diferentes resultados, según se mire. Podemos no tener excesivos problemas de comercialización, pero a su vez nuestros competidores directos tendrán mayor volumen, por tanto nos comprarán menos y, además, pueden hacernos daño en la exportaciones a otros países, comunitarios o terceros.
Italia sabe moverse y el Sr. Zonin, presidente de l´Unione Italiana Vini, está aprovechando los acuerdos de países del Pacifico para el libre comercio. Pretendiendo que se eliminen los aranceles a los IG italianos en esa zona. Así como en USA. Los periódicos italianos se han hecho un gran eco de todo esto, este fin de semana. También comentan que sus vinos cumplen los parámetros analíticos en todo lo que manda la OIV. No sabemos si porque les han descubierto algo, o bien apuntando a que otros países no lo cumplen.
Francia tiene en estos momentos más caros sus vinos, como casi siempre. Por tanto, si sus exportaciones son como acostumbran, es probable que nos compren vino. En Francia los precios “oficiales” cerraron en septiembre con cotizaciones de 6,12 euros/hgdo para el vino blanco de mesa; 5,51 euros para el vino tinto; 7,47 para el blanco con IGP y 6,98 para el tinto con IGP.
Una campaña que se presenta interesante y bonita para todos, sin que nadie vea como uno de los problemas la comercialización, que no es poco. Y si la incógnita es que los vinos puedan subir más o menos, tampoco es excesivamente malo, si, como antes les indicaba, reina la moderación

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